infantil.jpg Alimentación Infantil en Emergencias


Uno de los lineamientos de trabajo de IBFAN en América Latina y el Caribe es la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en situaciones de emergencia, trabajo que se ve plasmado en varios documentos de la región; “Lineamientos de Alimentación Infantil en Emergencias. IBFAN-ALC 1.999”.
Estos son los lineamientos:
Ø La leche humana constituye el mejor alimento y el más seguro para los niños y niñas menores de dos años por esta razón, la alimentación al pecho debe protegerse y fomentarse.
Ø Se recomienda no alimentar a los niños y niñas con biberones preparados con productos a base de leche de vaca, en zonas con bajos estándares de higiene y educación, debido al elevado riesgo de mortalidad por enfermedades diarreicas en los lactantes.
Ø De acuerdo con las Normas Nacionales, en niños y niñas menores de seis meses de edad, se promoverá únicamente la alimentación al pecho, lactancia materna exclusiva.
Ø En esta edad, el uso de agua y de biberones preparados con leche de vaca o productos derivados de la misma, aumenta los riesgos de enfermedad y de muerte.
Ø Cuando existan menores de seis meses que reciban alimentación mixta, se apoyará y educará a la madre para que dé únicamente el pecho, como medida óptima de prevención de infecciones.
Ø Para lactantes entre 6 y 12 meses, se deberá continuar la lactancia materna, a demanda del niño (a), agregando alimentos complementarios, higiénicamente preparados
Ø Los niños (as) entre 12 y 24 meses deberán recibir sus alimentos en los tiempos de comida establecidos para los adultos y deberán complementar su alimentación con lactancia materna.
Ø En población mayor de seis meses, si se va a suministrar algún líquido, deberá hacerse mediante el uso de taza o vaso. Después de su uso, tazas o vasos, deberán ser lavados con agua y jabón,
Ø Se deben restringir las donaciones de fórmulas infantiles y biberones, (cumpliendo así con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las políticas de ACNUR), debido a los altos peligros de contaminación y desestímulo de la lactancia materna.
Ø En donde por alguna razón se tengan donaciones de biberones, su uso deberá descontinuarse. La OMS, UNICEF, el Ministerio de Salud y la Red IBFAN, no recomiendan el uso de biberones, en ningún caso. La contaminación de los biberones es elevada, por ser estos un medio muy apropiado para la proliferación de bacterias. Requieren además uso adicional de agua para su preparación y esterilización. El agua en situaciones de emergencias y desastres suele ser escasa y puede estar contaminada.
Ø Cuando se brinda ayuda en casos de emergencia, los niños que están siendo amamantados nunca deben separarse de sus madres. Cuando la lactancia materna ha sido interrumpida, el equipo de socorristas debidamente entrenado deberá apoyar a las madres para que inicien el amamantamiento tan pronto como sea posible.
Ø La alimentación de las mujeres embarazadas y de las que tengan niños y niñas menores de dos años, deberá ser reforzada, para apoyarles a mantener un adecuado estado nutricional, por ellas mismas, y por los niños y niñas que están amamantando.
Ø Todo nacimiento deberá ser reportado para valoración médica de la madre y su bebé y para recibir apoyo sobre lactancia materna.

Dra. Eunice Lample
Coordinadora Nacional de IBFAN VENEZUELA
(Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil)